FuenteDatera.com
Una fuente de datos inagotable

Los orígenes de nuestro Papa Juan Patricio Furlong

02/09/2016

Juan Patricio Furlong habla de nuestro papa Jesuita

Hoy la cabeza de la iglesia, Jorge Bergoglio, eligió el nombre de Francisco como referencia a san Francisco de Asís, se dedujo enseguida la comunidad cristiana mundial, y no en san Francisco Javier, estaríamos representados por primera vez un peculiar y representativo injerto de un jesuita franciscano.

Un Jesuita nos cuenta la diferencia de estas dos ordenes Juan Patricio Furlong

Si tenemos que nombrar dos órdenes católicas más dispares son las de los Jesuitas, creada por Ignacio de Loyola para preparar intelectualmente a las élites de la sociedad y promoveer el mundo de la cultura, la ciencia y el arte, y la orden Franciscana, fundada por el Poverello de Asís, que se caracteriza por su acercamiento a las personas más sencilla, a los más pobres.

En la Edad Media, y todavía no estaban los bomberos, los fieles de esta orden estaban dispuestos a apagar los incendios, lo que les otorgo prestigio y reconocimiento.

El sumo pontífice jesuita haya escogido, por primera vez en dos mil años el nombre de Francisco, logra tener un valor simbólico y gestual.

Creo yo que, los que tuvieron que designarlo, lo hicieron más que nada por sus acciones franciscanas que jesuíticas, por su estilo de vida sencilla como cardenal, su solidaridad con los más humildes y su fuerte espiritualidad para contrarrestar de la mala imagen por maniobras financieras y silencios.

Me consultan en varias circunstancias qué puede significar para la Iglesia un representante jesuita. Se contesta con los actos solidarios y de comprensión que realizo en su historia.

Tal vez el papa Francisco sea iluminado para encarnar las particularidades de los dos grandes grupos, junto con los dominicos, que conforman la Iglesia católica.

Quien era Ignacio de Loyola

Aunque pocos lo conocieran así su nombre completo es Íñigo López de Loyola, nació en Azpeitia, España el 24 de Octubre de 1491 en el castillo de Loyola. En su juventud Iñigo lucho con el ejército castellano, y lucho en otras partes de España, el cual asediado por los enemigos. De un forma impetuosa Iñigo arengaba a sus soldados a arremeter con todo, pero no lograron el fin principal.

Quien era San Francisco de Asis

En 1182 en Italia nace un niño hijo de una padres mercaderes llamado Pietro Di Bernardone, y le llama a la criatura Francisco. Venia de una casa rica y muy prometedora dedicada al comercio, y reconocida en esa ciudad. Al crecer, Francisco pasaba una vida lujuriosa y corrupta, en el punto que formo parte de un altercado entre la ciudad de Asís y Perrugia, por este motivo fue llevado preso en el 1202. Después de este lapso en prisión Francisco sufrió de una enfermedad que le llevo repensar fuertemente en su vida de excesos, por este motivo decidió ofrecer su trabajo a Dios. Al ver las falencias y carencias entre los compañeros de la cárcel, se desarrollo en él una pasión por darse a Jesús, dejando todo de lado.