FuenteDatera.com
Una fuente de datos inagotable

La UBA entró al distinguido grupo de las 100 prestigiosas universidades

17/09/2016

slider-posgrado-2En la tirada 2016 del ranking universitario QS, La UBA quedó en el numero 85: por primera vez entró al top 100 de las preferibles universidades del mundo y se consagro, por segundo año consecutivo, como La más prestigiosa de Latinoamerica, seguida de las universidades de Brasil, Mexico, Católica de Chile (147) y España. Si bien los rankings son criticados por La gente y exponen una enorme volatilidad (entre 2014 y 2016, La UBA escaló 113 posiciones en QS), la noticia confirma La alta valoración de La UBA a nivel universal.

En los primeros 100 puestos de QS estan universidades de distintos países: el único latinoamericano es Argentina. En el top 10 solo figuran universidades de Estados Unidos e Inglaterra, aparte de una de Suiza. Las seis mejores, indudables, son el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Harvard, Stanford, Cambridge, el Instituto de Tecnología de California y Oxford, merecido reconocimiento. Esta es la segunda vez que una universidad de sudamerica obtiene el top 100: La UNAM (México) había logrado el numero 74 en 2006.

La consultora inglesa QS realiza su medición con datos de casi 1000 instituciones de la mayoría de las personas. Como particularidad de este rankings, según el de Shanghai (de China) y el CWUR (de Arabia Saudita), El relevamiento de QS asigna mucho peso a El prestigio: el 50% del puntaje de cualquier universidad se inicia con investigaciones a estudiantes (40%) y profesores (10%). Los otro referentes resultan de la proporción de estudiantes por profesores (20%), cantidad de papers mencionados por monitor (20%) y la proporción de estudiantes y profesores extranjeros (10%).

La UBA es La universidad que inicia en QS, la sigue a la distancia La Universidad Austral (308), Universidad catolica en el puesto 310, la UB (352), UP en el puesto 448, San Andrés y el ITBA (ambas entre el 501 y el 550). Luego estan las universidades de La Plata y Cordoba superando el puesto 500.

“Adecuadamente las calificaciones no transcriben el cierto impacto que deja La UBA en todos, se han transformado a escala mundial en una forma de graficar una valoración entre instituciones, y son observados con atención por la mayoría de los interesados en estudiar”, conto el rector de La Universidad de Buenos Aires. “Nos alegra que la UBA esté perfectamente considerada; tenemos un nivel de élite y mejoramos todos los años”, comento.

Nuestra Universidad es la mayor universidad argentina en la mayoría de los rankings relevantes. En Lamedición de Shanghai de este año, quedó en el rango 151 a 200, junto con la UNAM y la de Barcelona, y fue La segunda de Iberoamérica, pasando La de San Pablo (que tiene un presupuesto cercano a seis veces más). Dentro del CWUR 2016, influyente dentro del mundo árabe, la UBA quedó dentro del puesto 372, detrás de las universidades de São Paulo (138), Federal de Rio de Janeiro (327), UNAM (341) entre otras universidades de españa.