FuenteDatera.com
Una fuente de datos inagotable

Elecciones porteñas para el año que viene

13/08/2016

0008731562

Quieren poner a púnto el uso de la boleta única electrónica y logrardigitalizar todos los datos

Lo que intenta ser un avance más hacia la digitalizacion, la Ciudad Autónoma buscará alcanzar su propio código para las nuevas elecciones antes de fin de año y comenzar a aplicarlo en las próximas elecciones.

Se dejo trascender gobierno porteño los por menores para comunicar a la Legislatura un compendio de leyes que contenga los procesos electorales con las propias reglas de la ciudad y no, como era hasta ahora, sólo regulado por el Código Electoral Nacional.

Lo más destacable, el plan contempla la formalización de la utilización de la BUE (boleta única electrónica), que comenzó en los comicios para el cargo superior de Capital Federal. Todos luchamos para lograr el éxito de la modernización.

Este es el el más avanzado método de votación que se llevara adelante al menos en el corto plazo, el código hará mención a la aplicación de nuevas tecnologías, por lo que abre un abanico a próximos cambios que permitan modernizar el proceso electoral. Por esta razón, el deseo del gobierno también es que todos los datos respectivos a los comicios esté de forma electrónica y publica.

Desde el gobierno de la ciudad comentan que este proyecto alcanzara la Legislatura con un gran consenso de todas las fuerzas políticas (también integrada por el Frente para la Victoria) y de la sociedad civil, como resultado de reuniones que le dieron espacio desde abril hasta estos meses en los que se debatió la legislación de la mano de profesionales y conocedores. Dentro de este grupo, lo conformaron expertos en seguridad tecnológica, que intercambiaron pros y contras de este nuevo sistema de votación. El gobierno porteño quiere prevenir otra situación con un hacker, que fue condenado por la Justicia y liberado hace poco por descubrir que el programa de las computadoras implementadas en las elecciónes pasados tenían una falencia importante.

Otra punto importante

Para analizar en un futuro es el de la autoridad de aplicación de los procesos en las elecciones. Desde el propio Rodríguez Larreta concreto en principio la creación de un ente independiente, aún resta definir quién será la persona que ocupe ese puesto. Este punto marca un contraste con el cambio que propone el gobierno de Mauricio Macri a nivel nacional, que debió posponer para más adelante el consenso sobre la idea de cambiar la Dirección Nacional Electoral por un ente soberano.

El proyecto del código de elecciones también tienen la integración de un tribunal electoral propio, pero ya especulan que no se llegará a lograrlo para las votaciones de medio término por los tiempos que suelen demandar las próximas elecciones.