FuenteDatera.com
Una fuente de datos inagotable

Cual es el papel de la direccion nacional de inteligencia criminal en el operativo Beirut

25/05/2017

La direccion nacional de inteligencia criminal junto a cancilleria en Siria

Como se realizan los controles a los postulante sirios que llegarán a nuestro pais segun la direccion nacional de inteligencia criminal

Con las tiernas fotografías de los exiliados de Siria llegando a comienzo de este mes al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, pero esto no comienza aquí -aún no contada- sobre el trabajo realizado por un grupo de argentinos que visitó en el país de Oriente para deliberar si los solicitantes de cobijo no resulten un riesgo para la seguridad de los Argentinos. Conoce todos los detalles de la llamada Misión Beirut, desarrollada en los meses pasados por funcionarios del Ministerio de Seguridad y Cancillería, agentes de inteligencia y miembros del Grupo Alacrán de Gendarmería que viajaron a la capital del Líbano con la finalidad de analizar a un número de personas sirias que se postularon para el plan de refugio humanitario que brinda la Argentina y que ya dio refugio a 1500 ciudadanos provenientes de este país, núcleo de la actividad terrorista del Estado Islámico. “El fin es confirmar que ninguno de los ciudadanos procedentes de una de las sectores más importantes del accionar del Estado Islámico tenga vinculaciones con las organizaciones terroristas preparadas a atentar en diferentes punto del mundo”, explicó uno de los integrantes del equipo.

El reporte con las conclusiones de lo relevado ya está en manos del presidente de la nación y se aguarda la autorización para brindar una emisión donde se evaluará otra comitiva de los más de 1.500 sirios que solicitaron los visados.


Cual era la actitud ante estos refugiados en el pasado

El anterior gobierno avaló la implementación del Proyecto Siria -después fue parada por la administración Cambiemos- no se tuvo en cuenta en un primer momento sin verificar acerca de las características de los solicitantes de refugio. Grueso error. “En un momento de conflictos bélicos, los papeles son particularmente difíciles de comprobar dando lugar a situaciones tales como la usurpación de identidad, el tráfico de personas, el secuestro de menores y fugas de militares culpables de ilícitos importantes con identidades apócrifas”, describe el reporte. La crisis que desterró a 5 millones de sirios en los últimos cinco años causó que por 1.500 dólares todos logren tener documentos originales de Siria legales. Posterior de estas acciones de adulteración podría ocultarse un plan terrorista. Los ejemplos son abundan. 2 de los terroristas teatro de París eran iraquíes que ingresaron a Francia por Grecia con pasaportes sirios obtenidos de forma ilegal. “Por eso era fundamental comprobar que los datos de los pasaportes resulten fidedignos, para lo cual se implementó un sistema firme en reuniones con los solicitantes, el estudio de los papeles y un reconocimiento facial realizado con la tecnología más actualizados que existe en el presente, la misma que utilizaron en EEUU para identificar el cadáver de Bin Laden, en el entorno de la Operación Arpón de Neptuno”, explicó la persona que brindó estos datos. Los datos recolectados en este método fue comparada con los bancos de datos de las agencias de inteligencia norteamericana, lo que posibilitó establecer o desechar la existencia de vínculos entre los entrevistados y los posibles terroristas (o allegados) cuya información se encuentra clasificada. De todos los evaluados, siete no sortearon determinado de los tres sistemas de comprobación y se les rechazó el pedido de refugio.

Qué medidas se tomarán luego de estos sucesos

A pesar de la importante labor llevada adelante por los miembros de esta misión, una incógnita inquieta a los funcionarios del Gobierno argentino: ¿cómo comprobar las legitimidad de los 1.500 sirios que ya se encuentran en el país antes de la aplicación de este metodo de seguridad? Una acción aplazada que deberán afrontar sin saltar las garantías humanitarias que traen esta serie de acuerdos de asistencia internacional. “No queremos un nuevo ataque terrorista en la Argentina y para no llegar a eso, tenemos que permanecer atentos a distintas caracteristicas de tentativa por parte de organizaciones terroristas que en la actualidad no necesitan de mucha estrategia para causar daños enormes”, concluyó el informante.